¿Cuál es la mejor hora para comer fruta?

Vamos a empezar por el final. La mejor hora para comer fruta es cuando te apetezca y a ti te siente bien.

Existen muchos mitos en torno al mejor momento para consumirla. Mitos que incluso se apoyan en estudios de expertos en nutrición. Pero ocurre que muchas de estas ideas se contradicen.

Nos ha gustado mucho una reflexión leída en La Vanguardia sobre el tema: «Mi experiencia me dice que en cuestiones de nutrición no existen reglas universales y lo que a uno le sienta de maravilla a otro le va fatal”.

Lo correctoes que “tomemos consciencia del funcionamiento de nuestro cuerpo para poder decidir qué es lo bueno para nosotros en cada momento. Al final todo se reduce a una cuestión de equilibrio entre lo que se ingiere y lo que se quema a lo largo del día”.

¿Comer fruta en ayunas?

Tradicionalmente, en España la fruta siempre se ha comido como postre después del almuerzo y la cena. El auge de las dietas disociativas, sin embargo, ha traído consigo la creencia de que la mejor hora para comer fruta es en ayunas o entre horas, pero nunca tras una comida.

Ahora bien, ¿qué son las dietas disociativas o dietas disociadas? Xataca lo explica aquí: este tipo de dietas «se basan en disociar o no mezclar nutrientes de los alimentos bajo el fundamento de que nuestro cuerpo no está preparado para digerir y metabolizar adecuadamente hidratos y proteínas al mismo tiempo, por lo que su ingesta en conjunto puede hacernos engordar».

La Fundación Española de Nutrición ha tenido que salir al paso de muchas de las teorías en que se basan las dietas milagro. Y sí, califica a las dietas disociativas como una de ellas porque la teoría en la que se basa «carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía. Además, este tipo de consumo disociado es imposible en la práctica porque no existen alimentos que sólo contengan proteínas, grasas o hidratos de carbono».

La pregunta que surge es si se puede o debe comer fruta en ayunas. Por supuesto que sí.

¿Comer fruta después de las comidas?

Comer fruta después de las comidas o, como solemos decir, con el estómago lleno es la mejor opción.

Es difícil, dificilísimo, no caer en la tentación tras el almuerzo o la cena de acudir a un pastel como postre (esto es aún peor cuando se come fuera de casa), pero elegir una pieza de fruta es la forma más fresca y agradable de cerrar las comidas.

Lo explicaba en El Mundo hace algún tiempo una dietista nutricionista en este artículo que puedes leer aquí: «La fruta no engorda y es la mejor aliada de una dieta de adelgazamiento. La razón es obvia: tiene muchas menos calorías que un yogur azucarado o un pastel. Una manzana de 100 gramos, por ejemplo, tiene 52 calorías. La misma cantidad de brownie suma 466 calorías. 100 gramos de piña solo tienen 50,76 calorías, mientras que una porción de tarta de queso no baja de las 321 calorías. Un plátano, una de las frutas con más fama de engordar, tiene 89 calorías frente a las 237 de una ración de tarta de manzana o las 103 calorías de un yogur azucarado».

¿Comer fruta por la noche engorda?

Primero descartemos la idea de que comer sólo fruta de noche nos ayudará a adelgazar porque lo más seguro es que te entre hambre. El cuerpo necesita carbohidratos, proteínas, grasas, agua y vitaminas y minerales a lo largo del día.

Como se argumenta en este artículo de Cuídate Plus: «Los principales componentes de las frutas son los hidratos de carbono digeribles, entre los que se encuentran la sacarosa, la glucosa y la fructosa, y los polisacáridos, y los no digeribles (fibra dietética), vitaminas, minerales y fitoquímicos (carotenoides y polifenoles)».

Esta composición, en unión a otros factores, puede influir en una mejor o peor tolerancia. Se recomienda para facilitar la digestión la fruta fresca madura, pelada y libre de semillas como manzana, pera, plátano y albaricoque.

es_ES

Naranja

Navelina: final de noviembre a enero | Salustiana: final de diciembre a marzo | Lane Late: febrero a mediados de abril | Powell Summer: mitad de marzo a mayo | Valencia Delta: final de marzo a junio | Valencia Late: final de marzo a junio

Níspero

Chirimoya

Mango

Nacional
Internacional
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Aguacate

Nacional
Internacional
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre